ANDRÉS
SEGOVIA: DISCOGRAFÍA COMPLETA EN ESTUDIO
(Andrés
Segovia: complete recording studio discography)
Daniel Gutiérrez Sanz
Guitarrista
INTRODUCCIÓN
La
acción artística, su despertar y posterior crecimiento suele ser la respuesta a
una pulsión creativa más fuerte que las circunstancias que rodean al artista.
Cierto que si éstas son favorables (medio social, cultural, económico, etc.) su
talento alcanzará un mayor desarrollo, pero aunque el entorno sea desfavorable
la necesidad de expandir al exterior esa energía incontenible que llamamos
arte, llevará indefectiblemente al artista a explotar literalmente para poder
ser él mismo.
En
Andrés Segovia esta llamada, esta vocación, aparece muy tempranamente, pero
enseguida adopta una fórmula con algunas características diferentes a las antes
descritas. Segovia se siente llamado a desbordar los límites de una pura
autorrealización y se embarca en una gigantesca Misión (tarea perfectamente
descrita y diseccionada por José Ortega y Gasset en su ensayo “Libro de las
Misiones”) que dará pleno sentido a su larga existencia.
Sirva
esta introducción para encuadrar y valorar adecuadamente el legado discográfico
de Segovia, realizado desde su primera grabación hasta la última, no como un
acto de onanismo artístico sino, todo lo contrario, como un acto de generosidad
hacia sus contemporáneos y muy especialmente con un verdadero propósito
testamentario, proyectando el repertorio generado y su arte interpretativo
hacia las generaciones futuras, regalándonos el ejemplo de su sonido, de su
técnica, de su musicalidad y hasta de su propia voz.
La
misión de Segovia no fue solamente una tarea autoimpuesta sino que si
consideramos la combinatoria de circunstancias que se aliaron para que tuviese
el éxito que alcanzó, con dimensiones y resultados globales, habremos de reconocer
que dicha misión estaba desde el principio aprobada y bendecida desde las
alturas.
De
nada hubiese servido el talento de Segovia si los parámetros espacio-temporales
no se hubiesen unido en su favor. Andrés Segovia llegó al tiempo que se
iniciaba la era de las comunicaciones; los grandes viajes internacionales ya
eran una realidad, el teléfono, la fotografía, tenían un grado de perfección
como para sustentar los comienzos de una carrera artística tal y como él la
concebía, y, por supuesto, el desarrollo vertiginoso en la calidad de las
grabaciones (cuya inexistencia o pésima calidad, tan solo unos pocos años antes,
malogró cualquier posibilidad de haber contado a día de hoy con un legado
sonoro como el que nos podría haber dejado el gran Francisco Tárrega) permitió que,
unido a su dilatadísima vida física, y por tanto beneficiándose de las mejoras
que la tecnología experimentó durante ella, nos haya dejado una inmortal herencia
discográfica, fundamental tanto por su disfrute intrínseco como por ser un
pilar insustituible en el conocimiento de la evolución histórica de nuestro
instrumento.
II.
PERIODOS DISCOGRÁFICOS
A) HMV (GRAMOPHONE COMPANY)
Plenamente
consciente Andrés Segovia, del potencial artístico y difusor de su labor
interpretativa, que los avances tecnológicos posibilitaban de día en día a
través del mundo discográfico, dedicó, desde sus primeras grabaciones, una gran
parte de sus energías a ir creando un legado discográfico que a la par que
inmortalizaba su arte, garantizaba, con su publicación en gran parte del mundo,
que su labor redentora hacia la guitarra obtuviese el éxito deseado.
Según
nos manifiesta su biógrafo por excelencia D. Alberto López Poveda en su exhaustivo
trabajo “Andrés Segovia, vida y obra”, el primer contacto de Segovia con el
mundo de la grabación se produce en un estudio de la ciudad de La Habana en
1923, grabando en un cilindro de cera las obras “Fandaguillo” de Joaquín Turina
y “Recuerdos de la Alhambra” de Francisco Tárrega. El resultado no satisfizo a
Segovia y dichas pruebas fueron desechadas.
Es,
por fin, en 1927 cuando durante una gira de conciertos por Europa, y
aprovechando su estancia en Londres, realiza Segovia sus primeras grabaciones
comerciales para la compañía Gramophone Company, quien editaba sus discos bajo
la marca “His Master’s Voice”.
Dicha
denominación provenía de la adopción como logotipo de la marca del cuadro del
pintor inglés Francis Barraud, titulado con ese nombre y en el que el perrito
“Nipper” escucha con gran atención el sonido de su difunto amo que sale por la
bocina de un gramófono. La misma denominación y logo, y en su abreviatura HMV,
es usada en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica por la compañía Victor que
es absorbida por RCA en 1929, quien continúa usando el cuadro de Barraud como
logo asociado a su marca.
El
día 2 de Mayo de 1927 Andrés Segovia graba con su guitarra “Manuel Ramírez” sus
primeras obras para disco. Estas son: “Variaciones op.9” de Fernando Sor , “Courante
BWV 1009” y “Gavota BWV 1006” de Johann Sebastian Bach, quedando esta fecha
escrita en el libro de la Historia de la guitarra, abriendo lo que sería a partir
de ese momento el reconocimiento universal de nuestro instrumento a lo largo
del siglo XX y hasta nuestros días.
Con
la misma compañía realiza nuevamente grabaciones en 1928 y 1930 y ya con la
compañía Emi y bajo el sello HMV, en 1935, 1936 y 1939.
B) MUSICRAFT RECORDS
Al
finalizar la Segunda Guerra Mundial y ante las dificultades existentes para las
grandes compañías discográficas de mantener su actividad tanto en América como,
de forma muy especial, en Europa, Andrés Segovia suscribe un contrato para grabar
varios discos con una modesta compañía americana: Musicraft Records, activa
desde mediados los años 30 hasta 1948.
En
dicha compañía grabaron especialmente figuras universales del Jazz como Duke
Ellington, Dizzy Gillespie, Artie Shaw o Sarah Vaughan, entre otros.
Estas
grabaciones tienen lugar en Diciembre de 1946 en Nueva York y lamentablemente
su calidad vino determinada por la pobreza del material usado en el prensado de
los discos al no poder disponer la compañía, debido a las restricciones que la
guerra había impuesto, de la calidad de los componentes habitualmente
utilizados. Es por ello que sólo en épocas muy recientes, y gracias a los
últimos avances tecnológicos que se han producido en el campo de la
remasterización, hemos podido acercarnos con bastante aproximación al sonido
original de las matrices de los citados discos.
C) DECCA RECORDS
La
vinculación de Andrés Segovia con esta compañía, bien con su propio sello o
comercializando algunas grabaciones con sellos propiedad de Decca como MCA
Records o Brunswick, fue la más fructífera y duradera de su carrera, extendiéndose
(salvo el paréntesis con Musicraft y el que comentaremos con EMI en 1949) desde
1944 hasta 1972.
Su
primera grabación para este sello fue el día 10 de Enero de 1944 en que grabó
las obras: “Sonata L352” de Domenico Scarlatti y “Minueto” de Jean Philipe
Rameau. Sus últimas grabaciones para esta compañía fueron una colección de
pequeños estudios puramente didácticos, a los que el arte único de Segovia
eleva a categoría de pequeñas joyas musicales, de Fernando Sor, Napoleón Coste
y Mauro Giuliani, a la vez que la impagable grabación de la voz del Maestro
Segovia evocando diversos momentos de su biografía e ilustrándolos con algunas
formulas técnicas de su invención. Esta grabación tiene lugar durante los
últimos diez días de Mayo de 1972.
En
el medio de estas fechas el “corpus” discográfico,
gigantesco, de este artista en el que iba dejando para la eternidad la gran
mayoría de las obras que componían su repertorio.
Lamentable
e inexplicablemente algunas obras maestras, que Segovia sí estrenó y tocó
posteriormente en sus giras, no tuvieron la misma suerte y nunca sabremos como
hubieran sonado en sus manos. Sirva como ejemplo paradigmático el caso de la “Danza”
de Federico Moreno Torroba. Segovia relató en innumerables ocasiones que había
sido la primera respuesta a su llamada hecha a compositores del siglo XX para
formar un repertorio original para la guitarra. Con posterioridad le pide a
Moreno Torroba que componga en torno a la “Danza” una obra más larga que, con
la adición de los movimientos Fandanguillo y Arada, acabaría formando la “Suite
Castellana”. Pues bien, Segovia, que grabó en diversas ocasiones el
“Fandanguillo” y “Arada”, jamás grabó la “Danza”, dejando con ello
inconclusa la “Suite”.
D) EMI
En
1949 Andrés Segovia regresa a Londres tras muchos años de ausencia debido a la
2ª Gran Guerra y firma un contrato con la discográfica EMI (que había nacido en
1931 de la fusión de Columbia Gramophone Company y Gramophone Company HMV) para
grabar varios discos de 78 rpm bajo el sello Columbia. Estas grabaciones se
realizaron entre los días 21 de Junio al 12 de Julio en los legendarios estudios
de la compañía en Abbey Road, y entre ellas se encuentra la única versión
completa que realizó Segovia de la “Sonatina Meridional” de Manuel Ponce y,
sobre todo, la primera grabación mundial del concierto op.99 de Mario
Castelnuovo Tedesco, junto a la New London Orchestra dirigida por Alec Sherman.
E) MOVIEPLAY
En
1966 el compositor Adolfo Waitzman funda en España la compañía Sonoplay. Dos
años más tarde y tras la entrada en la empresa de la compañía belga
Movierecord, Sonoplay pasa a denominarse Movieplay. Es con esta compañía con
quien Andrés Segovia va a cerrar (salvo su última grabación) su quehacer
discográfico.
La
disminución de sus salidas de España debido a su edad y al nacimiento de su
último hijo Carlos Andrés, hace que el Maestro Segovia piense en una compañía
española para realizar con mayor comodidad las sesiones de grabación.
Con
Movieplay realiza tres trabajos discográficos, de extraordinario sonido debido
a la excelente labor del ingeniero español Juan Vinader, en los siguientes
periodos: Junio 1973 - Diciembre 1973 y Mayo 1975, llevando a los mismos, además
de obras ya grabadas con anterioridad, otras joyas como “Variaciones sobre un
tema español” de José Muñoz Molleda, “Serenata” de Georges Samazeuilh o las
“Variaciones op. 28” de Fernando Sor. En los 3 discos aludidos, si bien la edad
impone un toque más reposado en Segovia, los matices interpretativos, la
calidad única de su sonido y la poesía que emana de sus manos llegan a la
cumbre en esta etapa final de la carrera del Maestro.
F) RCA (SONY)
En
1977, cincuenta años exactos después de su primera grabación comercial, Andrés
Segovia regresa por última vez a un estudio de grabación. Sería entre los días
20 al 24 de Junio de dicho año en los estudios de la propia compañía en Madrid
y con el trabajo excepcional de los ingenieros José Raso y Carlos Martos,
quienes supieron captar toda la plenitud y profundidad del sonido inigualable
de Segovia y preservarlo para la posteridad.
Del
inexplicable olvido e incluso desdén en el que la obra del genial artista había
caído después de su muerte, nos
da idea el hecho de que desde el año 1986 (en que se implanta en todo el mundo
el soporte CD) hasta el año 2013 (¡27 años!) no hayamos dispuesto de una edición
en formato digital de la última grabación de Andrés Segovia.
¿Podríamos
imaginar esta situación con artistas contemporáneos de Segovia y de su mismo
rango artístico, como Rubinstein, Casals, Menuhin y tantos otros?
Es
inimaginable, y resulta por tanto vergonzoso, que, aunque sólo fuese por ser su
último testimonio discográfico y sin entrar en los patentes valores intrínsecos
de su interpretación, las multinacionales del disco no se hubiesen apresurado a
reeditar con anterioridad este auténtico “testamento” musical de un artista de
la talla de Andrés Segovia.
El
repertorio escogido por el Maestro Segovia para este disco hace pensar que él
sabía muy bien que sería la última vez que pisaría un estudio de grabación.
Como si de una recopilación de sus “amores” musicales de toda una vida, escoge
un programa en que el protagonismo lo tiene el romanticismo a través de una serie de obras de Robert Schumann
transcritas por él mismo ( teniendo muy presentes las transcripciones
“schumanianas” de Tárrega). A ellas añade la presencia de dos obras de los
compositores que, además de sus amigos, fueron de los primeros en acudir a su
llamada para crear un nuevo repertorio para la guitarra: Mario Castelnuovo
Tedesco y Federico Moreno Torroba. Así mismo y como preparando su espíritu
hacia un tránsito que veía acercarse, graba la “Suite Mística” de Vicente
Asencio, obra creada en torno a la pieza preexistente “Dipsó” del mismo
compositor y que le había sido ya dedicada algunos años atrás, y para completar
dicho registro la meditada interpretación de la “Danza de los Espíritus Bienaventurados”
de Gluck.
III.
EL SONIDO DE LAS GRABACIONES
Si
hay una cualidad unánimemente elogiada por críticos y admiradores entre todas
las que configuran el arte interpretativo de Segovia, ésta es sin duda su
singular y excepcional sonido.
Carnoso,
cálido, lleno, expresivo, son algunos de los adjetivos utilizados para
referirse a él como distintivo frente al de otros intérpretes.
Determinado
por todo un conjunto de factores: instrumentos siempre excepcionales,
configuración física de sus manos, densidad y forma de sus uñas, ángulo de
ataque de las cuerdas, evolución de éstas a lo largo de su vida, etc., el reto
de registrar ese sonido con la máxima fidelidad constituyó una tarea que desde
mi estricta opinión personal, no fue realizada siempre con la calidad y el cuidado
que la genialidad del artista hubiese exigido.
Teniendo
en cuenta la categoría de las compañías discográficas para las que grabó
Segovia y comparando los resultados obtenidos en sus discos con los de otras
grabaciones de la misma época, de forma especial las realizadas en la etapa
central de su vida para Decca, con las de otros artistas de igual rango, incluyendo
géneros como el jazz o la música popular, el sonido de los registros de Segovia
adolecen de la claridad y “fidelidad” que sus geniales interpretaciones
demandaban.
Y
si esa valoración se puede hacer con carácter general, en lo referente a las
grabaciones comercializadas en España hasta la aparición del CD, dicha calidad
fue verdaderamente lamentable.
Pésimos
prensajes, pre-ecos de las cintas matrices, reverberaciones añadidas tras la
elaboración de los masters y que no aparecían en las ediciones para otros
países, bajísima calidad en la impresión de las portadas…, son algunos de los
muchos ejemplos que se podrían poner sobre la falta absoluta de cuidado y
respeto en la plasmación discográfica del arte del Maestro Segovia dentro de su
propio país.
El
resultado fue una percepción totalmente errónea sobre sus interpretaciones e
incluso el rechazo y el desprecio por parte de las generaciones más jóvenes, acostumbrados
a unos estándares de calidad en las grabaciones muy superiores a las mostradas
por la discografía Segoviana.
Solamente
cuando a partir de la muerte del Maestro comenzaron (con cuentagotas) las
ediciones remasterizadas en formato digital de sus discos, hemos podido
descubrir que la mayor parte de ellas suena muy diferente a como lo hacía en
vinilo y que la calidad única de su sonido “humanista”, de la voz de su
guitarra, sí quedó afortunadamente recogida para la posteridad.
Procede hacer aquí
una reflexión sobre la diferencia entre la forma en que se
grababan discos en
las épocas que le tocaron vivir a Andrés Segovia y la correspondiente a la era
digital a fin de valorar objetivamente los resultados que a lo largo de 50 años
obtuvo Segovia en los estudios de grabación.
Hasta los primeros
años 50 no aparece en el mercado el LP (Long Play) y con ello la posibilidad de
agrupar en un solo disco obras de mediana o larga duración y por tanto que la
duración del soporte no influyese en ningún aspecto de la grabación. Hasta ese
momento las grabaciones aparecían en discos de 78 rpm y si un artista deseaba
grabar una obra como un concierto o una sonata sabía que dicha publicación
aparecería en un número variable de discos que había que ir cambiando en el
reproductor para poder escuchar la obra completa. A su vez la duración máxima
de una cara de este tipo de discos, que era por norma general de 4’ y 30”,
afectaba a menudo a la velocidad con que el intérprete debía ejecutar la obra
correspondiente si quería que fuese escuchada en una cara del mismo. Esto
resulta evidente en varias grabaciones de Segovia de aquella época, en donde
obras ya de por sí virtuosísticas fueron tocadas aun más rápido para que la
grabación entrase en el disco, y si uno hace la prueba con la audición de uno
de estos discos podrá observar como literalmente la última nota de la guitarra
corresponde a la salida de la aguja del soporte, dado lo ajustadísimo del
proceso de grabación.
Por otro lado durante
la mayor parte de la vida de Segovia, y de forma muy especial hasta muy
entrados los años 50, la posibilidad de editar las grabaciones, tal y como hoy
nos resulta familiar, era inimaginable. El artista debía grabar interpretando
las obras o sus movimientos de forma completa y si algo salía mal había que
volver a repetir la grabación, con la dificultad añadida del alto precio de los
materiales empleados y por tanto, del número limitado de errores que eran
admisibles que cometiese el intérprete. Por otra parte, y cuando los medios
técnicos ya permitían algunas posibilidades de edición tales como cortar y
empalmar la cinta master para no tener que repetir toda la obra nuevamente, el
pundonor de músicos como Andrés Segovia hizo que estos medios fuesen
generalmente rechazados y el Maestro Segovia se impusiera la honradez de grabar
al “estilo antiguo”, repitiendo si era necesario toda la pieza si había algún
error o no quedaba satisfecho de los resultados artísticos obtenidos.
Su productor de
tantas sesiones y amigo personal Israel Horowitz, nos habla en la edición del
trabajo “Andrés Segovia - a centenary celebration” de la forma de grabar de Segovia y su eventual malhumor
cuando algo no salía como él quería ya que, como afirma Horowitz, el Maestro
Segovia cuando iba a grabar un nuevo disco tenía absolutamente claro lo que
deseaba tanto en los aspectos técnicos como interpretativos y afrontaba este
proceso con la honestidad y rigor que siempre le caracterizaron.
Creo que la
valoración de las limitaciones y dificultades a las que se hubo de enfrentar
Andrés Segovia, también en este ámbito discográfico, deben de tenerse muy en
cuenta para apreciar aun más la genialidad y frescura de sus interpretaciones,
y poner en su justa medida críticas tan frecuentes hacia sus discos como el
ruido de sus dedos de la mano izquierda, o incluso algunos roces o pequeñísimos
problemas que pudiéramos detectar en sus discos y pensar que, en ese grandioso
repertorio que nos legó, no hay artificio alguno ni es un producto de
laboratorio como los que hoy en día nos resultan tan habituales.
IV.
REEDICIONES EN FORMATO DIGITAL
La
muerte del Maestro Segovia, acaecida en 1987, se produce justamente cuando las
grabaciones en el nuevo formato digital CD comienzan a sustituir el vinilo como
soporte comercial discográfico, por lo que él prácticamente no pudo en vida
gestionar el trasvase de su inmenso legado discográfico a los nuevos niveles de
calidad que la tecnología digital posibilitaba.
Como
resultaría prácticamente imposible reseñar aquí todas las reediciones que en CD
se han realizado de sus discos me limitaré a recoger aquellas que a mi juicio
suponen un hito discográfico, bien por el momento de su edición, por la calidad
de la remasterización, por el contenido de dicha edición o por otros factores
destacables.
Hay
que decir nuevamente, que mientras la casi totalidad de grandes intérpretes han
tenido una vez fallecidos su “edición integral” (recogiendo con éste u otro
nombre la totalidad de las grabaciones conocidas de dicho intérprete y
extendiendo éstas al ámbito no sólo de los registros discográficos sino incluso
radiofónicos, televisivos, cinematográficos y de grabaciones en vivo de sus
actuaciones), con Andrés Segovia no ha ocurrido hasta este momento nada similar,
e incluso algunos intentos de recopilar todas sus grabaciones de la etapa
Decca, solo han alcanzado un primer volumen, prometiéndonos otros posteriores
que nunca llegan.
I)
En
1988 la compañía EMI presenta en 2 CD’s la totalidad de las grabaciones
históricas que Andrés Segovia realizó para HMV en el periodo comprendido entre
1927 a 1939.
Remasterizaciones
soberbias, información exhaustiva de cada registro y unos comentarios firmados
por el compositor, guitarrista y gran amigo de Segovia, John Duarte, llenos de
cariño y admiración hacia la obra del Maestro.
La
misma compañía (EMI) publica en 1994 en su serie Testament un CD titulado: “Andrés
Segovia in London 1949”, con la integral de las grabaciones que Andrés Segovia
realizó para Columbia (incluyendo material nunca antes publicado, entre el que
se encuentra la grabación del “Estudio Remembranza” del propio Segovia) y la
primera grabación mundial del “Concierto op.99” de Mario Castelnuovo Tedesco. Excelentes
remasterizaciones y notas también a cargo de John Duarte.
II)
Nada
más producirse el fallecimiento de Segovia, la compañía MCA Records,
subsidiaria de Decca , como ya
explicamos en el apartado de las compañías discográficas, comienza la edición
de una colección de CD’s auspiciados por el productor y amigo de Segovia,
Israel Horowitz y que, bajo el nombre “The Segovia Collection” pretendía ser
una antología de las mejores grabaciones del Maestro para la compañía. Esfuerzo
loable pero corto, sonido mejorable y libretos generalmente con escasa
información, malogran lo que hubiera debido ser una verdadera integral
Segoviana en su vinculación con el sello Decca.
En
1993 como colofón a esta iniciativa y con motivo del centenario del nacimiento
de Segovia, MCA Records publica con el nombre “Andrés
Segovia – a Centenary Celebration”, una
caja con 4 CD’s y un impresionante libreto con fotografías excelentes, inéditas
en muchos casos, haciendo un recorrido por lo mejor de su repertorio y
dedicando un CD completo a recopilar los 2 LP’s en los que el Maestro Segovia
nos hace el regalo de narrarnos con su propia voz (en español e inglés)
fragmentos importantes de su vida bajo el título “La Guitarra y yo”. Esta caja
tuvo una edición muy limitada y resulta hoy una pieza de coleccionista.
III)
Simultáneamente
aparecen en CD los discos que el Maestro grabó para Movieplay, ahora editados
por el sello sucesor de éste: Fonomusic.
Un
excelente sonido y una interpretación reposada y apasionada por parte de Segovia,
hacen, pese a la ausencia total de libreto de estas ediciones, una opción muy
recomendable para oír al Maestro en su última etapa discográfica.
IV)
En
el año 2002 la compañía Deutsche Grammophon, que ya había distribuido en varios
países europeos en vida del Maestro sus grabaciones para Decca, inicia con la
publicación del doble CD titulado “The Art of Segovia” la serie de
remasterizaciones de mayor calidad que se han realizado hasta la fecha de la
discografía Segoviana.
Le
sigue en el mismo año una caja de 4 CD’s con un espectacular libreto y más
tarde una serie de discos que podrían constituir la esperada publicación
integral del periodo Decca, si la compañía del sello amarillo continúa con su
esfuerzo.
La
calidad del sonido (remasterizado en alta definición en los estudios Emil
Berliner de Berlín) es espectacular. Los libretos generosos en información y
las portadas sobrias y atractivas.
V)
Finalmente,
reseñar que en 2006 la compañía Naxos comienza la publicación de la que, una
vez más, podría ser la integral de todas las grabaciones realizadas en los
Estados Unidos por Segovia para Decca y Musicraft Records.
Bajo
el título “American Recordings” la compañía Naxos publica una serie de
volúmenes con el lógico criterio de ordenar los registros cronológicamente,
criterio que nos ayuda a percibir claramente la trayectoria y evolución que
tiene lugar en el repertorio e interpretación del Maestro Segovia.
Esfuerzo
meritorio, pero que de nuevo se ve interrumpido tras el volumen nº 8 para
posteriormente publicar CD’s correspondientes a reimpresiones de vinilos
aislados del Maestro e incluso mezclar en la serie precedente y junto a
grabaciones americanas, las realizadas por Segovia en Londres en 1949 para la
Columbia y comentadas en un epígrafe anterior. Sonido correcto que no alcanza
la calidad de los mismos registros en las ediciones de Deutsche Grammophon, y
libretos bien documentados, cuya autoría se deben en su mayoría al gran
especialista en la vida y obra de Segovia, Graham Wade.
Al
lado de estos hitos reseñados, existen cientos de ediciones que sin aportar
nada nuevo repiten monótonamente los mismos planteamientos, muchas de ellas
(como ya ocurría con los vinilos) con una desastrosa calidad de sonido y
portadas que invitan a cualquier cosa menos a adquirir el disco de turno.
Compilaciones realizadas con el único pretexto de juntar una serie de “best
seller” del repertorio guitarrístico y ponerlo bajo el paraguas protector del
nombre de Andrés Segovia para vender a cualquier precio la mercancía sin
importar si con ello se está perjudicando gravemente al Maestro Segovia, y por
supuesto a todos los objetivos que precisamente él tuvo hacia la guitarra, y su
prestigio en el mundo de la Música.
Antes
de finalizar este apartado quisiera hacer un comentario acerca de una pregunta
que muchos guitarristas ,y yo mismo , me han hecho: ¿quedan aun grabaciones de
estudio inéditas de Andrés Segovia?. La respuesta ( que ojalá fuese desmentida
con el tiempo) es que no. Los años transcurridos desde su muerte y la
reedición de su discografía en formato digital (incluyendo el pequeño número de
obras no publicadas con anterioridad y que he comentado en este apartado) ,creo
que han hecho aflorar la totalidad del material de estudio registrado por
Segovia.
Por
el contrario , el material procedente de grabaciones de radio y televisión
considero que solo ha hecho que comenzar
a aflorar , y que el futuro nos ofrecerá estos registros digitalizados y
restaurados, al igual que estoy seguro que existen grabaciones significativas
del Maestro Segovia tomadas de forma “pirata” de sus recitales en directo y que
lo mismo que ha ocurrido con otros artistas universales irán saliendo a la luz
con el paso del tiempo.
V.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Nunca
lo he olvidado. Yo tenía dieciséis años y estaba inmerso en esa difícil etapa
en que la fuerza de una vocación y la ilusión de dedicar mi vida a la guitarra
se enfrentaba con los obstáculos lógicos de ese momento de la vida.
Recuerdo
que volvía a casa después de una mañana en mi Instituto de Enseñanza Media que
había sido especialmente dura, y mi ánimo estaba por los suelos. Al llegar a la
escalera de mi casa y por la ventana abierta de la cocina, llegaron los sonidos
de un disco que mi madre había puesto mientras guisaba. Era la interpretación
de “La Maja de Goya” de Enrique Granados realizada por Andrés Segovia.
Fue
una experiencia luminosa. La guitarra de Segovia cambió mi pesimismo por
esperanza y una vez más (después lo ha hecho en centenares de ocasiones) disipó
cualquier abatimiento y dudas que pudiera tener, y entrando en casa, cogí mi
guitarra y me puse a tocar.
Oír
la guitarra de Andrés Segovia ha bastado a millones de personas para cambiar
sus vidas, para acercarse a la Música, a la Poesía y al universo del Arte, con
la única guía del sonido surgido de sus manos a través de un disco escuchado en
la intimidad.
Este
es el legado discográfico del Maestro, su regalo impagable, todo lo que de
inaprehensible tiene el arte sonoro del genial intérprete de la guitarra que
fue Andrés Segovia en disposición de que podamos disfrutarlo, porque ,
remedando a Tagore, el Universo entero conspiró para que así fuese.
VI.
LISTADO COMPLETO DE GRABACIONES
AUTOR
|
OBRA
|
LUGAR Y FECHA DEL REGISTRO
ciudad/dia /mes/año
|
SELLO Y REFERENCIA DEL PRIMER
REGISTRO
|
AGUADO, D.
(1784-1849)
|
8 Lecciones
|
Madrid
/8/1962
|
DECCA DL 710063
|
AGUIRRE, J.
(1868-1924)
|
Canción
|
New York 4/1954
|
DECCA DL 9734
|
ALARD, D.(1815-1888)
|
Estudio brillante op.19 nº2
(arreglo Francisco Tárrega)
|
Londres 9/4/1935
|
HMV DA 1553
|
New York 3/1955
|
DECCA DL 9794
|
||
ALBENIZ, I.
(1860-1909)
|
Capricho Catalán op.165 nº5
|
Madrid
5/1975
|
|
Granada
op.47 nº1
|
Londres
17/1/1939
|
HMV
DB 3750
|
|
New York 26/1/1944
|
DECCA 29154
|
||
Madrid
7/1962
|
DECCA
DL 710063
|
||
Asturias (Leyenda)op.47 nº5
|
New
York 4/1952
|
DECCA
DL 9633
|
|
Mallorca op.202
|
Madrid
12/1968
|
DECCA
DL 710167
|
|
Sevilla op.47 nº3
|
Londres
17/1/1939
|
HMV
DB 3750
|
|
New
York 28/1/1944
|
DECCA 29156
|
||
Torre
Bermeja op.92 nº12
|
New York 28/1/1944
|
DECCA 29155
|
|
Madrid 6/1973
|
MOVIEPLAY 170511
|
||
Zambra Granadina
Op. 97 nº 4
|
New
York 20/4/1960
|
DECCA
DL 710039
|
|
ANÓNIMO
|
Vaghe Belleze (s.XVI)
|
New York 2/1955
|
DECCA DL 9795
|
Danza
(s.XVI)
|
New York 2/1955
|
DECCA DL 9795
|
|
Gagliarda
(s. XVI)
|
New York 2/1955
|
DECCA DL 9795
|
|
Se io m’accorgo (s.XVI)
|
New York 2/1955
|
DECCA DL 9795
|
|
ASENCIO,
Vicente
(1908-1979)
|
Dipsó (de la Suite Mística)
|
Madrid
12/1973
|
MOVIEPLAY
170547
|
Suite Mística
|
Madrid
20-24/7/1977
|
RCA
RL 35164
|
|
BACH, J.S.
(1685-1750)
|
Allemande
(BWV 996)
|
Londres 15/5/1928
|
HMV D 1536
|
Madrid 12/1968
|
DECCA DL 710167
|
||
Bourré (BWV
996)
|
New York 12/1946
|
MUSICRAFT 1184
|
|
New York 2/1952
|
DECCA DL 9647
|
||
Bourré (BWV 1002)
|
Londres 27/6/1949
|
COLUMBIA 21154/57
|
|
New York 6/1952
|
DECCA DL 9638
|
||
New York 3/1967
|
DECCA DL 710140
|
||
Chacona (BWV
1004)
|
New York 12/1946
|
MUSICRAFT 1185/86
|
|
New York 6/1954
|
DECCA DL 9751
|
||
Courante
(BWV 1009)
|
Londres 2/5/1927
|
HMV E 475
|
|
New York 12/1946
|
MUSICRAFT 1183
|
||
New York 6/1952
|
DECCA DL 9638
|
||
Double (BWV
1002)
|
Londres 27/6/1949
|
COLUMBIA 21154/57
|
|
New York 3/1967
|
DECCA DL 710140
|
||
Fuga (BWV
1000)
|
New York 12/1946
|
MUSICRAFT 1183
|
|
Fuga (BWV
1001)
|
Londres 15/5/1928
|
HMV D 1536
|
|
New York 7/1955
|
DECCA DL 9795
|
||
Londres 15/5/1928
|
HMV D 1536
|
||
Gavota (BWV
1006)
|
Londres 2/5/1927
|
HMV D 1255
|
|
Gavota I y II (BWV 1012)
|
New York 12/1946
|
MUSICRAFT 1184
|
|
New York 3/1952
|
DECCA DL 9633
|
||
Gavota
(BWV 1006ª)
|
New York 12/1946
|
MUSICRAFT 1185
|
|
Gavota en Rondeau (BWV 1006)
|
New
York 5/1954
|
DECCA
DL 9751
|
|
Giga (BWV
997)
|
Madrid
12/1968
|
DECCA
DL 710167
|
|
Loure (Bourré)(
BWV 1009)
|
New York 6/1954
|
DECCA DL 9751
|
|
Marcha I y II (Ana Magdalena)
|
Madrid
5/1975
|
MOVIEPLAY
170722
|
|
Minuetos I y II (BWV 1007)
|
Madrid
12/1973
|
MOVIEPLAY
170547
|
|
Minuetos I, II, III y IV (A. Magdalena)
|
Madrid 5/1975
|
MOVIEPLAY 170722
|
|
Musette (Ana
Magdalena )
|
Madrid 5/1975
|
MOVIEPLAY 170722
|
|
Preludio
(BWV 999)
|
Londres 15/5/1928
|
HMV D 1536
|
|
New York 12/1946
|
MUSICRAFT 1183
|
||
New York 5/1954
|
DECCA DL 9751
|
||
Preludio
(BWV 1007)
|
Londres 2/4/1935
|
HMV DA 1553
|
|
New York 3/1952
|
DECCA DL 9633
|
||
Madrid 12/1973
|
MOVIEPLAY 170547
|
||
Sarabande
(BWV 996)
|
New York 12/1946
|
MUSICRAFT 1184
|
|
Sarabande (BWV 997)
|
Madrid
12/1968
|
DECCA
DL 710167
|
|
Sarabande
(BWV 1002)
|
New York 3/1967
|
DECCA DL 710140
|
|
Sarabande (BWV 1007)
|
Madrid
12/1973
|
MOVIEPLAY
170547
|
|
Siciliana
(BWV 1001)
|
New York 2/1952
|
DECCA DL 9647
|
|
Suite
(BWV 1009)
|
New York 4/1961
|
DECCA DL 710043
|
|
BACH, C.P.E.
(1714-1788)
|
Siciliana
|
New York 4/1954
|
DECCA DL 9734
|
BENDA,
D .G.
(1709-1786)
|
2 Sonatinas
|
Madrid
12/1973
|
MOVIEPLAY
170547
|
BOCCHERINI,
L.
(1743-1805)
|
Concierto en Mi M
(original para violonchelo)
(O.S. del Aire, Dir. Enrique Jordá)
|
New
York 5/1961
|
DECCA
DL 710043
|
BRAHMS, J.
(1833-1897)
|
Vals op.39
nº 2
|
New York 4/1952
|
DECCA DL 9647
|
CASSADÓ,
G.
(1897-1966)
|
Preámbulo y Sardana
|
New
York 3/1967
|
DECCA
DL 710140
|
Sardana
Chigiana
|
New York 2/1955
|
DECCA DL 9795
|
|
CASTELNUOVO
TEDESCO, M.
(1895-1968)
|
Capricho
Diabólico op.85
|
New York 4/1954
|
DECCA DL 9733
|
Concierto op.99 en Re M (New London
O.
Dir. Alex
Sherman)
|
Londres
12/7/1949
|
COLUMBIA
10582
|
|
Platero y Yo op.190
(1ª serie)
|
New
York 1-2/1962
|
DECCA
DL 710054
|
|
Platero y Yo op.190
(2ª serie)
|
New
York 2-3/1964
|
DECCA
DL 710093
|
|
Quinteto op.143
(con el Cuarteto Chigiano)
|
Siena
8/1955
|
DECCA
DL 9832
|
|
Ronsard (de Platero y yo)
|
Madrid
20-24/7/1977
|
RCA
RL 35164
|
|
Sonata op.77
|
New York 12/1957
|
DECCA DL 710034
|
|
Tarantela op. 87b
|
Londres
30/6/1949
|
COLUMBIA
10570
|
|
Tonadilla op.170 nº 5
|
New
York 3/1955
|
DECCA
DL 9795
|
|
Vivo (de la sonata op.77)
|
Londres
13/10/1936
|
HMV
DB 3243
|
|
CHOPIN, F.
(1810-1849)
|
Preludio
op.28 nº 7
|
New York 3/1952
|
DECCA DL 9647
|
COSTE,
N.
(1805-1883)
|
Allegretto en La m
|
Madrid
21-31/5/1972
|
MCA
S 30034
|
Scherzando en Do
|
Madrid
21-31/5/1972
|
MCA
S 30034
|
|
Estudio en La m
|
La
Herradura 8/1970
|
MCA
S 30020
|
|
Estudio en Sol m
|
La
Herradura 8/1970
|
MCA
S 30020
|
|
Estudio en La
|
La
Herradura 8/1970
|
MCA
S 30020
|
|
COUPERIN, F.
(1626-1661)
|
Passacaglia
|
New York 4/1954
|
DECCA DL 9734
|
DE
MURCIA, S.
(c.1682-1740)
|
Preludio y Allegro
|
New
York 1/1958
|
DECCA
DL 710034
|
DE
NARVAEZ, L.
(1526-1549)
|
Canción del Emperador
|
New
York 12/1956
|
DECCA
DL 9931
|
Diferencias sobre “Guárdame las vacas”
|
New
York 12/1956
|
DECCA
DL 9931
|
|
Madrid
6/1973
|
MOVIEPLAY
170511
|
||
DEBUSSY,
C.
(1862-1912)
|
Preludio
“La fille aux cheveux de lin”
|
New York 2/1962
|
DECCA DL 710054
|
DE
FALLA, M.
(1876-1946)
|
Homenaje
(Pour le Tombeau de Claude Debussy)
|
New
York 4/1952
|
DECCA
DL 9638
|
DE
VALDERRÁBANO
(c.1500-1557)
|
Soneto
|
Madrid
6/1973
|
MOVIEPLAY
170511
|
DE
VISÉE, R.
(c1650-c1732)
|
Bourré
|
Londres 17/1/1939
|
HMV DA 1677
|
Bourré y
Minueto
|
New York 28/1/1944
|
DECCA 40075
|
|
Entrada y
Giga
|
New York 28/1/1944
|
DECCA 40078
|
|
Minueto
|
Londres 17/1/1939
|
HMV DA 1677
|
|
Pasacaille
|
New York 4/1960
|
DECCA DL 710039
|
|
Sarabande
|
Londres
17/1/1939
|
HMV
DA 1677
|
|
Suite en Re
m
|
New York 3/1957
|
DECCA DL 9638
|
|
DONOSTIA,
P.
(1886-1956)
|
Dolor
(Preludio)
|
New York 1/1962
|
DECCA DL 710054
|
Madrid 5/1975
|
MOVIEPLAY 170722
|
||
DOWLAND, J.
(1563-1626)
|
Allemande
(My Lady)
|
Madrid 12/1969
|
DECCA DL 710171
|
Captain Digorie
Piper’s
|
New York 12/1956
|
DECCA DL 710171
|
|
Galliard
|
New York 11/1/1944
|
DECCA 24146
|
|
Melancholy
Galliard
|
Madrid 12/1969
|
DECCA DL 710171
|
|
Song and
galliard
|
Madrid 12/1969
|
DECCA DL 710171
|
|
DUARTE, J. W.
(1919-2004)
|
Suite
Inglesa op.31
|
New York 3/1967
|
DECCA DL 710140
|
ESPLÁ, O.
(1886-1976)
|
Antaño
|
New York 4/1958
|
DECCA DL 710046
|
Dos impresiones levantinas
|
New
York 4/1956
|
DECCA
DL 9931
|
|
ESTEBAN
DE VALERA, M ª
(1910-1992)
|
Dos miniaturas
|
New
York 4/1964
|
DECCA
DL 710112
|
FRANCK, C.
(1822-1890)
|
Allegretto
|
New York 5/1954
|
DECCA DL 9734
|
Preludio
(quasi lento) FWV 41
|
New York 5/1954
|
DECCA DL 9734
|
|
FRESCOBALDI,
G.
(1583-1643)
|
Corrente
|
New York 1/1962
|
DECCA DL 710054
|
“La Frescobalda”
|
New
York 4/1954
|
DECCA
DL 9733
|
|
Passacaglia
|
New York 1/1962
|
DECCA DL 710054
|
|
FROBERGER,
J. J.
(1616-1667)
|
Giga
|
Londres
17/1/1939
|
HMV
DA 1677
|
Giga (melancólica)
antes anónima
|
New
York 4/1960
|
DECCA
DL 710039
|
|
GALILEI,
V.
(1520-1591)
|
Saltarello (antes anónimo)
|
New
York 28/1/1944
|
DECCA
29156
|
New York 2/1955
|
DECCA DL 9795
|
||
GIULIANI, M.
(1781-1829)
|
Allegretto en La m
|
Madrid
21-31/5/1972
|
MCA
S 30034
|
Allegretto en Do M
|
Madrid
21-31/5/1972
|
MCA
S 30034
|
|
Allegretto en Sol M
|
Madrid
21-31/5/1972
|
MCA
S 30034
|
|
Allegro en La m
|
Madrid
21-31/5/1972
|
MCA
S 30034
|
|
Andante Grazioso
|
Madrid
21-31/5/1972
|
MCA
S 30034
|
|
Larghetto en Sol
|
Madrid
21-31/5/1972
|
MCA
S 30034
|
|
Maestoso en Fa M
|
Madrid
21-31/5/1972
|
MCA
S 30034
|
|
Sonata op.15
(Allegro)
|
New York 3/1952
|
DECCA DL 9638
|
|
Tres Estudios
(op.111, núms. 1, 3 y 11)
|
La
Herradura 8/1970
|
MCA
S 30020
|
|
Vivace en La M
|
Madrid
21-31/5/1972
|
MCA
S 30034
|
|
GLUCK, G.W.
(1714-1787)
|
Ballet (Orfeo y Eurídice)
“Ronde des esprits bienheureux”
|
New York 4/1952
|
DECCA DL 9647
|
Madrid
20-24/7/1977
|
RCA
RL 35164
|
||
GOMEZ
CRESPO, J.
(1900-1971)
|
Norteña “Homenaje a Aguirre”
|
Londres
29/6/1949
|
COLUMBIA
21152
|
New York 2/1955
|
DECCA DL 9795
|
||
GRANADOS, E.
(1867-1916)
|
Danza Española op. 37
nº 5
|
Londres
17/1/1939
|
HMV
DB 3749
|
New York 28/1/1944
|
DECCA 29156
|
||
Madrid 7/1962
|
DECCA DL 710063
|
||
Danza Española op.37
nº 10
|
Londres
17/1/1939
|
HMV
DB 3749
|
|
New York 26/1/1944
|
DECCA 29155
|
||
New York
1/1958
|
DECCA DL 710034
|
||
La Maja de Goya (Tonadilla)
|
New
York 28/1/1944
|
DECCA
29154
|
|
New York 4/1958
|
DECCA DL 710046
|
||
GRIEG, E.
(1843-1907)
|
Chant du
paysan op.65
|
Madrid 12/1969
|
DECCA DL 710171
|
Melodie
op.47 nº3
|
New York 5/1954
|
DECCA DL 9734
|
|
Valzer op.12
|
Madrid
12/1969
|
DECCA
DL 710171
|
|
HÄNDEL, G.F.
(1685-17 59)
|
Air
|
New York 3/1967
|
DECCA DL 710140
|
Allegretto grazioso
(HMV437)
|
New York 4/1952
|
DECCA DL 9638
|
|
Fughette
|
New York 3/1967
|
DECCA DL 710140
|
|
Gavotta (HMV
491)
|
New York 4/1952
|
DECCA DL 9638
|
|
Minuetos I y II (HMV 437)
|
New York 4/1952
|
DECCA DL 9647
|
|
Passepied
|
New York 3/1967
|
DECCA DL 710140
|
|
Sarabanda (HMV 437)
|
New
York 4/1952
|
DECCA
DL 9647
|
|
Sonata en Re m
|
New
York 3/1967
|
DECCA
DL 710140
|
|
HARRIS, A.
(1916-2005)
|
Variaciones y Fuga (sobre un tema de Händel)
|
Madrid
12/1968
|
DECCA
DL 710167
|
HAUG, H.
(1900-1967)
|
Alba y
Postludio
|
New York 1/1956
|
DECCA DL 9832
|
HAYDN, F.J.
(1732-1809)
|
Andante
|
New York 11/1/1944
|
DECCA 24148
|
Largo assai
|
New York 4/1960
|
DECCA DL 710039
|
|
Minuetto
op.76 nº 1
|
New York 13/1/1944
|
DECCA 24148
|
|
New York 4/1954
|
DECCA DL 9734
|
||
New York 4/1960
|
DECCA DL 710039
|
||
LAURO, A.
(1917-1986)
|
Danza de Venezuela
(Vals nº 3)
|
New
York 2/1955
|
DECCA
DL 9795
|
LLOBET,
M.
(1878-1938)
|
El Noi de la Mare
|
New
York 13/1/1944
|
DECCA
24148
|
El Mestre
|
New York 1/1956
|
DECCA DL 9832
|
|
Madrid 6/1973
|
MOVIEPLAY 170511
|
||
El Testament
d’Amelia
|
New York 13/1/1944
|
DECCA 24148
|
|
La Filla del Marxant
|
Madrid
6/1973
|
MOVIEPLAY
170511
|
|
MALATS,
J.
(1872-1912)
|
Serenata Española
|
Londres
6/10/1930
|
HMV
E 569
|
New York 4/1954
|
DECCA DL 9734
|
||
MANEN, J.
(1883-1971)
|
Fantasía
Sonata
|
New York 12/1956
|
DECCA DL 9931
|
MENDELSSOHN,
F
(1809-1847)
|
Canzonetta (de la op.12)
|
Londres
13/10/1936
|
HMV
DB 3243
|
New
York 4/1954
|
DECCA
DL 9751
|
||
Canción sin palabras op.19
|
New
York 4/1952
|
DECCA
DL 9633
|
|
Canción sin palabras op.30
|
New
York 4/1960
|
DECCA
DL 710039
|
|
MILÁN, L.
(c1500-c1560)
|
Fantasía XVI
|
New York 4/1952
|
DECCA DL 9638
|
Dos Pavanas
(4 y 6)
|
New York 28/1/1944
|
DECCA 40075
|
|
Pavana 3
|
New York 4/1952
|
DECCA DL 9647
|
|
Pavanas 5 y 6
|
New
York 4/1960
|
DECCA
DL 710039
|
|
Seis Pavanas
|
Madrid
12/1968
|
DECCA
DL 71067
|
|
MOMPOU, F.
(1893-1987)
|
Suite Compostelana
|
New York 4/1964
|
DECCA DL 710112
|
MORENO
TORROBA, F. (1891-1982)
|
Albada
|
Madrid 6/1973
|
MOVIEPLAY 170511
|
New York 25/1/1944
|
DECCA 40076
|
||
Allegretto (de la Sonatina)
|
Londres
20/5/1927
|
HMV
E 475
|
|
Madrid
6/1973
|
MOVIEPLAY
170511
|
||
Arada (de la Suite Castellana)
|
New
York 25/1/1944
|
DECCA
40076
|
|
Londres 27/6/1949
|
COLUMBIA 10568/9
|
||
Madrid 6/1973
|
MOVIEPLAY 170511
|
||
Burgalesa
|
New York 25/1/1944
|
DECCA 24148
|
|
Madrid 6/1973
|
MOVIEPLAY 170511
|
||
Castellana
|
Madrid
20-24/7/1977
|
RCA
RL35164
|
|
Castillos de España(8)
|
Madrid
12/1969
|
DECCA
DL 710171
|
|
Fandanguillo (de la Suite Castellana)
|
Londres
15/5/1928
|
HMV
E 526
|
|
Londres
27/6/1949
|
COLUMBIA
10568/9
|
||
Madrid
6/1973
|
MOVIEPLAY 170511
|
||
Madroños
|
New
York 3/1952
|
DECCA
DL 9647
|
|
Nocturno
|
Londres
6/10/1930
|
HMV
E 569
|
|
New
York 4/1954
|
DECCA
DL 9733
|
||
Madrid
6/1973
|
MOVIEPLAY
170511
|
||
Piezas Características
|
New
York 4/1958
|
DECCA
DL 710046
|
|
Preludio
|
Londres
15/5/1928
|
HMV
E 526
|
|
Romance de los Pinos
(Montemayor de “Castillos de España”)
|
New
York 4/1960
|
DECCA
DL 710039
|
|
Serenata Burlesca
|
New
York 5/1954
|
DECCA
9734
|
|
Sonatina en La M
|
New
York 4/1952
|
DECCA
DL 9633
|
|
MUDARRA,
A.
(1510-1580)
|
Gallarda
|
Madrid 6/1973
|
MOVIEPLAY 170511
|
Romanesca
|
New York 6/1952
|
DECCA DL 9633
|
|
MUÑOZ
MOLLEDA,J.
(1905-1988)
|
Variaciones sobre un tema
|
Madrid
5/1975
|
MOVIEPLAY
170722
|
MUSSORGSKY,
M
(1839-1881)
|
El viejo castillo
(de Cuadros para una Exposición)
|
New
York 4/1958
|
DECCA
DL 710046
|
NEGRI,
C.
(c.1535-1605)
|
Bianca Fiore
(antes anónima)
|
New York 28/1/1944
|
DECCA 40075
|
New
York 2/1955
|
DECCA
DL 9795
|
||
PAGANINI, N.
(1782-1840)
|
Romanza
|
New
York 28/1/1944
|
DECCA
24145
|
Madrid
6/1967
|
DECCA
DL 710145
|
||
PEDRELL,
C.
(1878-1941)
|
Guitarreo
|
New York 5/1954
|
DECCA DL 9734
|
PISADOR,
D.
(1510-d.1557)
|
Pavana muy llana para tañer
|
Madrid
6/1973
|
MOVIEPLAY
170511
|
PONCE,
M.M.
(1882-1948)
|
Allegro (Sonata Mexicana)
|
New
York 4/1958
|
DECCA
DL 710046
|
Allegro (de la Sonata III)
|
Londres
7/10/1930
|
HMV
AB 656
|
|
Andantino Variato
(sobre un tema de N. Paganini)
|
New
York 4/1952
|
DECCA
DL 9647
|
|
Ballet y Giga
|
New York 3/1952
|
DECCA DL 9633
|
|
Canción (de la Sonata III)
|
Londres
7/10/1930
|
HMV
AB 656
|
|
Canción popular mexicana nº 2
|
Madrid
7/1962
|
DECCA
DL 710063
|
|
Canción popular mexicana nº 3
|
New
York 5/1954
|
DECCA
DL 9734
|
|
Canción y Paisaje
(de Sonatina Meridional)
|
Madrid
7/1962
|
DECCA
DL 710063
|
|
Concierto del Sur
(O.S. del Aire, Dir. Enrique Jordá)
|
New
York 5/1958
|
DECCA
DL 710027
|
|
Gavota
(atribuida a A. Scarlatti)
|
New
York 13/1/1944
|
DECCA
24147
|
|
Mazurka
|
Londres 9/4/1935
|
HMV DA 1552
|
|
New York 2/1955
|
DECCA DL 9795
|
||
Postludio
|
Londres
7/10/1930
|
HMV
AB 656
|
|
Preámbulo
y Gavota
(atribuido a A. Scarlatti)
|
New
York 3/1957
|
DECCA
DL 9931
|
|
Preludio y Allemande
(atribuidos a S.L.Weiss)
|
New
York 4/1954
|
DECCA
DL 9734
|
|
Preludio en Mi M
|
New
York 3/1952
|
DECCA
DL 9633
|
|
Madrid
12/1973
|
MOVIEPLAY
170547
|
||
Preludio en Mi M
(con Rafael Puyana:Clave)
|
New
York 4/1958
|
DECCA
DL 710046
|
|
Preludios
(6)
|
New York 4/1954
|
DECCA DL 9733
|
|
Rondó (de la Sonata Clásica)
|
Londres
22-30/6/1949
|
COLUMBIA
21151
|
|
Sarabanda (atribuida a
A. Scarlatti)
|
New
York 13/1/1944
|
DECCA
24147
|
|
Sonata Clásica
|
Madrid
6/1967
|
DECCA
DL 710145
|
|
Sonatina Meridional
|
Londres
29-30/6/1949
|
COLUMBIA
10574
|
|
Sonata Mexicana
|
Madrid
6/1967
|
DECCA
DL 710145
|
|
Sonata
Romántica
|
New York 4/1964
|
DECCA DL 710093
|
|
Sonata III
|
New York 2/1955
|
DECCA DL 9795
|
|
Suite
(atribuida a S.L. Weiss)
|
Londres
6/10/1930
|
HMV
1225/1565
|
|
Tema variado y Final
|
New
York 5/1954
|
DECCA
DL 9734
|
|
Valse
|
Londres 9/4/1935
|
HMV DA 1552
|
|
New York 2/1955
|
DECCA DL 9795
|
||
Variaciones y Fuga
(sobre la Folía de España)
|
Londres
6-7/10/1930
|
HMV
DB 1567/8
|
|
PURCELL, H.
(1659-1695)
|
A new irish
tune, Minuet y Giga
|
New York 11/1/1944
|
DECCA 24146
|
A new irish
tune y giga
|
New York 3/1967
|
DECCA DL 710140
|
|
Preludio y
Minueto
|
New York 3/1967
|
DECCA DL 710140
|
|
Rondó
|
New York 3/1967
|
DECCA DL 710140
|
|
RAMEAU,
J.P.
(1683-1764)
|
Minueto
|
New York 10/1/1944
|
DECCA 24146
|
Minuetos I y
II
|
New York 4/1954
|
DECCA DL 9733
|
|
RODRIGO,
J.
(1901-199)
|
Fandango
|
New York 1/1958
|
DECCA DL 710034
|
Fantasía para un Gentilhombre (O.S. del Aire,
Dir. Enrique Jordá)
|
New
York 5/1958
|
DECCA
DL 710027
|
|
Zarabanda Lejana
|
New
York 6/1954
|
DECCA
DL 9751
|
|
RONCALLI, L
(1654-1713)
|
Gavota
|
New York 4/1958
|
DECCA DL 710034
|
Giga
|
New York 4/1958
|
DECCA DL 710034
|
|
Passacaglia
|
New York 5/1958
|
DECCA DL 710034
|
|
ROUSSEL, A.
(1869-1937)
|
Segovia
op.29
|
New York 4/1958
|
DECCA DL 710046
|
SAMAZEUILH, G.
(1877-1967)
|
Serenata
|
Madrid 5/1975
|
MOVIEPLAY 170722
|
SANZ,
G.
(1640-1710)
|
Españoleta
|
New
York 4/1960
|
DECCA
DL 710039
|
Gallarda y Villano
|
New
York 4/1960
|
DECCA
DL 710039
|
|
Pavana
|
New York 28/1/1944
|
DECCA 40075
|
|
SCARLATTI, D.
(1685-1757)
|
Sonata L.79
|
New York 4/1960
|
DECCA DL 710039
|
Sonata L.352
|
New York 10/1/1944
|
DECCA 24145
|
|
New
York 12/1956
|
DECCA
DL 9931
|
||
Sonata L.
483
|
New York 3/1967
|
DECCA DL 710140
|
|
Dos Sonatas
|
Madrid
12/1973
|
MOVIEPLAY
170547
|
|
SCHALE,
C.F.
(1713-1800)
|
Dos Minuetos
|
Madrid
12/1969
|
MCA
S 26073
|
SCHUBERT, F.
(1797-1828
|
Minueto op.
78 D.894
|
New York 3/1952
|
DECCA DL 9633
|
SCHUMANN,
R.
(1810-1856)
|
Sin título (Álbum de la Juventud) op. 68
|
Madrid
20-24/7/1977
|
RCA
RL 35164
|
Reverie op. 15
|
Madrid
20-24/7/1977
|
RCA
RL 35164
|
|
Romanza
op.79 nº4
|
New York 3/1952
|
DECCA DL 9647
|
|
Madrid
20-24/7/1977
|
RCA
RL 35164
|
||
SCRIABIN,
A.
(1872-1915)
|
Preludio
op.16,nº4
|
New York 1/1956
|
DECCA DL 9832
|
SEGOVIA,
A.
(1893-1987)
|
La Guitarra y Yo I
|
La
Herradura 8/1970
|
MCA
S 30020
|
La Guitarra y Yo II
|
Madrid 6/1972
|
MCA
S 30034
|
|
Ejercicios preparatorios
|
Madrid 6/1972
|
MCA
S 30034
|
|
Escalas y fórmulas técnicas
|
La
Herradura 8/1970
|
MCA
S 30020
|
|
Estudio “Remembranza”
|
Londres
22/6/1949
|
COLUMBIA
21153
|
|
Estudio Sin Luz
|
New
York 4/1958
|
DECCA
DL 710046
|
|
SOR,
F.
(1778-1839)
|
Allegretto en Mi (estudio)
|
Madrid
21-31/ 5/1972
|
MCA
S 30034
|
Allegro (de
la sonata op.25)
|
New
York 3/1952
|
DECCA
DL 9633
|
|
Andante largo
|
New
York 4/1960
|
DECCA
DL 710039
|
|
Madrid
12/1973
|
MOVIEPLAY
170547
|
||
Andantino
op.2 nº 3
|
Londres 21/6/1949
|
COLUMBIA
21150
|
|
New
York 4/1954
|
DECCA
DL 9751
|
||
Andantino en Re M
|
Madrid
5/1972
|
MCA
S 30034
|
|
Con calma en Do M
|
Madrid
5/1972
|
MCA
S 30034
|
|
Folías de España op.15
|
Madrid
6/1973
|
MOVIEPLAY
170511
|
|
Gran Solo op.14
|
New
York 3/1955
|
DECCA
DL 9794
|
|
Minueto en La M
|
Madrid
12/1973
|
MOVIEPLAY
170547
|
|
2 Minuetos
(Do M op.5, Do m op 24)
|
New York 1/1958
|
DECCA DL 710034
|
|
Madrid
12/1973
|
MOVIEPLAY
170547
|
||
Minueto (de
la sonata op.25)
|
New
York 3/1952
|
DECCA
DL 9647
|
|
Minueto en Mi op.32
|
Madrid
6/1967
|
DECCA
DL 710145
|
|
Minueto en Mi op.11
|
Madrid
6/1967
|
DECCA
DL 710145
|
|
Minueto en Sol
|
Madrid
6/1967
|
DECCA
DL 710145
|
|
2 Minuetos (op.11 y op.15a)
|
New York 3/1955
|
DECCA DL 9794
|
|
2 Minuetos
(Do y Re)
|
New York 4/1954
|
DECCA DL 9751
|
|
Rondo (de la sonata op.22)
|
New
York 4/1960
|
DECCA
DL 710039
|
|
Estudio 1 (numeración
A. Segovia)
|
New
York 1/1958
|
DECCA
DL 710034
|
|
Estudio 3
|
New York 2/1962
|
DECCA DL 710054
|
|
Estudio 4
|
New York
1/1944
|
DECCA
s/n
(No
publicado)
|
|
Estudio 5
|
New York 3/1955
|
DECCA DL 9794
|
|
New
York 1/1944
|
DECCA
s/n
(No
publicado)
|
||
Estudio 6
|
Madrid
8/1962
|
DECCA
DL 710063
|
|
Estudio 9
|
New
York 1/1958
|
DECCA
DL 710034
|
|
Estudio 10
|
Madrid
8/1962
|
DECCA
DL 710063
|
|
Estudio 12
|
New York 3/1955
|
DECCA DL 9794
|
|
Estudio 14
|
New York 3/1955
|
DECCA DL 9794
|
|
Estudio 15
|
New York 2/1962
|
DECCA DL 710054
|
|
Estudio 19
|
Madrid
8/1962
|
DECCA
DL 710063
|
|
Estudio 20
|
New
York 1/1958
|
DECCA
DL 710034
|
|
6 Estudios (op.31/op.32/op.35)
|
La
Herradura 8/1970
|
MCA
S 30020
|
|
Variaciones op.9
(sobre un tema de Mozart)
|
Londres 2/5/1927
|
HMV
D 1255
|
|
New York 4/1952
|
DECCA DL 9638
|
||
Sicilienne y
Variaciones op. 28
|
Madrid 5/1975
|
MOVIEPLAY 170722
|
|
TANSMAN, A.
(1897-1986)
|
Cavatina
|
New York 4/1954
|
DECCA DL 9733
|
Mazurka
|
Madrid
7/1962
|
DECCA
DL 710063
|
|
Tres piezas para guitarra
(de la Suite in modo polónico)
|
New
York 4/1958
|
DECCA
DL 710046
|
|
Preludio
(de la Suite Homenaje a Chopin)
|
Madrid
12/1968
|
DECCA
DL 710167
|
|
Suite in
modo polónico
|
New York 4/1964
|
DECCA DL 710012
|
|
TÁRREGA, F.
(1852-1909)
|
Adelita
(mazurka)
|
New York 4/3/1955
|
DECCA DL 9794
|
Capricho
árabe (serenata)
|
New York 4/3/1955
|
DECCA DL 9794
|
|
Madrid 6/1973
|
MOVIEPLAY 170511
|
||
Danza Mora
|
New York 25/1/1944
|
DECCA 40077
|
|
Estudio en forma de minueto
|
Madrid
5/1972
|
MCA
30034
|
|
Minueto
|
New York 25/1/1944
|
DECCA 40077
|
|
María
(gavota)
|
New York 4/3/1955
|
DECCA DL 9794
|
|
Marieta
(mazurka
|
New York 4/3/1955
|
DECCA DL 9794
|
|
Mazurca en Sol
|
New York 4/3/1955
|
DECCA DL 9794
|
|
Preludios nº 2 y 5
|
New York 4/3/1955
|
DECCA DL 9794
|
|
Recuerdos de la Alhambra
|
Londres 20/5/1927
|
HMV
D 1305
|
|
New York 4/3/1955
|
DECCA DL 9794
|
||
TURINA, J.
(1882-1949)
|
Fandanguillo op.36
|
Londres
20/5/ 1927
|
HMV
D 1305
|
Londres
27/6/1949
|
COLUMBIA
10568/69
|
||
Sevillana(fantasía) op.29
|
Madrid
6/1967
|
DECCA
DL 710145
|
|
VILLALOBOS, H.
(1887-1959)
|
Preludio nº
1
|
New York 4/1952
|
DECCA DL 9647
|
Madrid 12/1968
|
MCA S 26041
|
||
Preludio nº
3
|
New York 3/1954
|
DECCA DL 9751
|
|
Estudio nº 1
|
Londres 27/6/1949
|
COLUMBIA 10567
|
|
New York 1/1956
|
DECCA DL 9832
|
||
Estudio nº 7
|
New York 4/1952
|
DECCA DL 9638
|
|
Estudio nº 8
|
Londres 27/6/1949
|
COLUMBIA 10567
|
|
New York 1/1956
|
DECCA DL 9832
|
||
WEISS, S.L.
(1687-1750)
|
Bourré
|
Madrid
12/1973
|
MOVIEPLAY 170547
|
Fantasía
|
New York 1/1962
|
DECCA DL 710054
|
|
Minueto I
|
Madrid
12/1969
|
DECCA
DL 710171
|
|
Minueto II
|
Madrid
12/1969
|
DECCA
DL 710171
|
|
Tombeau
(sur la mort de
M. Compte d’Logy)
|
Madrid
12/1969
|
DECCA
DL 710171
|
ELABORACIÓN
Y RECOPILACIÓN: Daniel Gutiérrez Sanz
________________________________________________
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
Colección de discos de 78 rpm ,Lps y CDs del
Autor
LÓPEZ POVEDA, Alberto: Andrés Segovia: Vida y Obra, Jaén: Ed.
Universidad de Jaén, 2009.
ORTEGA Y GASSET, José:
El libro de las misiones, Madrid: Ed. Espasa Calpe, 1940
PÉREZ-BUSTAMANTE DE MONASTERIO,
Juan Antonio: Tras la Huella de Andrés
Segovia, Cádiz: Ed. Universidad de Cádiz), 1990.
USILLOS, Carlos: Andrés Segovia, Madrid: Ed. Ministerio de Educación, 1973.
WADE, Graham and GARNO, Gerard: A
new look at Segovia, Pacific: Ed. Mel Bay Publications, 2002.
Excelente trabajo... Mi más sincera enhorabuena...
ResponderEliminarcbaixo
Muchísimas gracias por su valoración. Le ruego difunda este blog para que la obra del Maestro Segovia sea conocida plenamente ,especialmente entre las generaciones más jóvenes.
EliminarMagnífico. ¡De gran ayuda!
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